- Área: 31000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Tina Nandi, Rajesh Vora
-
Proveedores: Hunter Douglas, Saint-Gobain, Corvi, Johnson Tiles, Kitch, Marine, Neonexx, Nirvana Lights, Rubio Monocoat, Shera Board, T5 Philps, Tulip Lights, VMZINC, Valsad Teak, dormakaba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Integrada en el corazón del campus de la Universidad CEPT y diseñado por B. V. Doshi, la Biblioteca de CEPT se concibe como un espacio para generar conexiones entre estudiantes y profesores de los distintos departamentos académicos. Al estar ubicada en una orientación central, las entradas separadas e iguales hacia todos los puntos cardinales, el acceso al edificio – y la identificación con él – es colectivo en todo el campus.
Al utilizar los requisitos funcionales de la biblioteca de una manera contemporánea, el edificio se entreteje formalmente en la narrativa preexistente del campus. A través de alineaciones en planta con edificios adyacentes, la modulación de los niveles en corte dentro y sobre la tierra y la honesta selección y expresión de materiales, el edificio logra respetar la expresión arquitectónica existente que ha definido el campus de la Universidad CEPT durante décadas. A nivel más fundamental, la Biblioteca CEPT es un depósito tecnológico de medios multiformato, que responden y anticipan las adquisiciones actuales y futuras de la universidad. Las salas de lectura, los espacios formales e informales de lectura, los cubículos individuales, las salas de seminarios y las oficinas administrativas se acomodan además de las funciones más flexibles, como los espacios de exposición y presentación.
La biblioteca es a la vez una manifestación construida del cambio continuo de la universidad desde una pedagogía tradicionalmente prescriptiva hacia un currículo basado en la elección, así como una demostración de estrategias pasivas de mitigación del clima en la arquitectura. Con un manual de uso para estudiantes, la fachada modulada y con persianas del edificio puede ajustarse manualmente para permitir menos luz o más ventilación en respuesta al clima extremadamente caluroso y seco de Ahmedabad. Ubicados a -4 metros y -8 metros bajo el nivel del suelo, las pilas de libros, los cubículos y los espacios de estudio se benefician de la abundante iluminación natural que se filtra a través de las persianas de la fachada, así como del efecto de enfriamiento natural que proporciona la tierra circundante. De esta manera, el edificio sirve como un laboratorio práctico para que los estudiantes experimenten con los principios de ventilación pasiva, iluminación y sistemas de enfriamiento tradicionales en el sur de Asia.